2º Día
JOSSELIN
Nos dirigimos a Josselin desde Nantes, se tarda un poco en salir de la ciudad, hay unos 140 kms, y no os encontraréis ningún peaje.
Con apenas 3.000 habitantes Josselin se encuentra en la Bretaña Francesa, sus calles y plazas poseen numerosas casas en piedra y madera de alto valor arquitectónico, si quieres transportarte en el tiempo llegas al sitio idóneo. Afortunadamente han respetado la tradición de la construcción de los edificios.
Si vais a ésta zona de la Bretaña debéis hacer una parada obligada. En un par de horas como mucho lo habréis visto. No os decepcionará!!.
A escasos metros se encuentra el río Oust, parece dibujado para crear un cuento de hadas perfecto.

Estuvimos un Lunes por lo que apenas había gente y pudimos disfrutar de sus calles, sus olores, sus paisajes tranquilamente.
Consultar horarios de visita para el Castillo, os dejo unos enlaces de interés. Nosotros por las fechas que hemos ido (última semana de Octubre) nos hemos encontrado con varias cosas cerradas, por el contrario no hemos tenido que competir con miles de turistas,…
No debes dejar de ver en Josselin:


-
Basílica Notre – Dame du Roncier (Como curiosidad, decir que la leyenda comenta que un campesino del siglo IX descubrió en el bosque la estatua de la Virgen y que ésta, al ser descubierta, devolvió la vista a su hija ciega. En torno a la supuesta aparición, la basílica de Notre-Dame-du-Roncier se ha convertido en un bonito santuario que conmemora el milagro y se convirtió en destino de enfermos en busca de curación. Hay que decir, pero, que no veremos la estatua original, ya que ésta fue destruida durante la Revolución.)
-
Chàteau des Ducs de Rohan
-
Pasear por el Barrio Sainte-Croix y visitar el Museo Muñecas (nosotros no pudimos porque estaba cerrado).
Direcciones útiles:
-
OFICINA TURISMO: Office-tourisme@josselin-communaute.fr www.josselin-communaute.fr
-
CHÂTEAU : www.chateaudejosselin.com/fr/horaires-et-tarifs
-
MUSEO MUÑECAS y JUGUETES: Musée Poupées 3 Rue des Trente, 56120 Josselin
RENNES
Desde Josselin, hay unos 80 kms, muy buena carretera y seguimos sin encontrarnos ningún peaje, en el camino hacemos parada para comer en un área de descanso (Las áreas de descanso por aquí todas tienen mesas y baños, están muy bien).
Capital de la Bretaña francesa, cuenta con una población de algo más de 210.000 habitantes siendo unos 60.000 de ellos estudiantes ya que es la octava ciudad estudiantil de Francia.
Al llegar ya se notaba el ambiente, nos encantó Rennes la concentración de tanto estudiante hacía que la ciudad soltara alegría por todos lados. Es cierto que Francia es muy muy bonito a nosotros nos gusta muchísimo pero bien es real decir que en general el ambiente es serio y eso se nota en sus ciudades. Algo que no ocurre en Rennes.

Aparcamos en zona azul ( casi todos tienen el centro en zona azul, deciros que no es caro) justo en el Palais de Parlement de Bretagne, si podéis aparcar directamente ahí perfecto, ya que está todo al alcance a pie, la distancia es corta. Seguimos recto hasta la Place de la Mairie a un lado el Ayuntamiento y al otro la Ópera ( no nos sorprendió mucho acabábamos de ver la de Nantes) continuamos por la Rue Orléans llena de gente hasta llegar a la Place de la République donde a orillas del río Vilaine se levanta el espectacular Palais du Commerce, desde ahí a pocos minutos caminando por Rue St-Yves llegaremos a Chapelle Saint-Yves y a La Cathédrale Saint – Pierre (espectacular órgano), pasear por sus calles empedradas hasta llegar a Portes Mordelaises ( formaban parte de las murallas de la ciudad. Fueron reconstruidas en el siglo XV; son unas hermosas puertas dónde junto a la Torre Duchesne y restos de la antigua muralla recuerdan la época en que la ciudad estaba amurallada bajo el mandato de los Duques),quizás no estaba del todo muy cuidado cosa que nos chocó bastante ya que los franceses cuidan muchísimo todo su patrimonio pienso que debido a las obras lo habían descuidado un poco.

Seguimos unos metros llegando a Place des Lices ( dónde todos los sábados podréis disfrutar de un auténtico mercadillo bretón, es el 2ºmercado alimenticio más importante de Francia). A pocos metros se halla la preciosa Place Champ Jacquet empezábamos a ver las casas de madera coloridas llama especial atención el visible desnivel que hay entre las fachadas. Continuamos por Rue Lafayette ( calle comercial) llegando a la Place Sainte-Anne donde palpita el corazón de la ciudad, siempre lleno de gente que anima sus restaurantes y terrazas. Completa la hermosa plaza la Iglesia de Saint Aubien ( que por desgracia las obras del metro no nos dejaron ver). Terminamos nuestra visita a pie antes de coger de nuevo el coche por Rue Gambetta hacia la Piscine Saint-Georges (piscina municipal desde 1925, tal cual entramos retrocedimos en el tiempo) y por último una auténtica joya Palais Abbatial Saint-Georges.


Lo que más nos gustó: Pasear por sus empadradas calles y mezclarnos entre sus gentes.
Algo que cuidan en esta zona y que no estábamos acostumbrados en España son los baños públicos que hay por todas las ciudades, algunos son de pago (0,30-0,50 cénts) otros muchos no. Es importante tenerlos controlados si vais con niños, aquí aunque sea un nene pequeño está muy mal visto.
Direcciones útiles:
-
OFICINA DE TURISMO: www.tourisme-rennes.com info@tourisme-rennes.com
VITRÉ
Desde Rennes a 40 kms y carretera muy buena.
Ya estábamos un poco cansados llevábamos un día duro, en poco tiempo nos anochecería y teníamos muchas ganas de llegar a Le Mont Saint Michel, pero habíamos leído sobre el castillo de Vitré y no queríamos perdérnoslo, mereció la pena.
Dejar el coche cerca de la estación de tren ( zona azul) e ir paseando por el casco histórico hacia el Château no tardareis más de una hora en visitarlo no dejéis de ver Église de Notre Dame y St.Martin.



Direcciones útiles:
-
OFICINA DE TURISMO: www.ot-vitre.fr info@ot-vitre.fr
-
HORARIO CHÂTEAU: www.mairie-vitre.com musees@mairie-vitre.fr
Nuestra siguiente parada era Fougères pero ya era casi de noche y no íbamos a poder disfrutarlo así que decidimos saltárnoslo e ir al día siguiente, aunque eso suponía retroceder un poco en la ruta que habíamos planificado pero mereció la pena. Fougères es de los sitios que hemos visto hasta ahora que más nos ha gustado. Pero esto ya sabéis que es para gustos. En un día podéis hacer la ruta completa pero es mejor desde Febrero hasta Septiembre que los días son más largos, en temporada de días cortos no os dará tiempo a verlo todo en un día.
Así que tras decidir que Fougères lo dejábamos por hoy, nos poníamos por fin en camino hacia nuestro destino a Le Mont Saint Michel que ganas teníamos, POR FIN!!!! ahí a lo lejos era muy de noche pero se veían unas luces que intuíamos era la Abadía, nos fuimos acercando hasta que por fin lo veíamos…..por un momento nos quedamos los dos callados y nos mirábamos por fin uno de nuestros proyectos lo cumplíamos ( los niños sin embargo no estaban con tantas ganas de ver nada, jijiji estaban muy cansados fue un día duro), nos acercamos todo lo que pudimos lo contemplamos un rato y nos fuimos a Pontorson a 10 kms de Le Mont, durante tres días sería nuestro campamento base para visitar la zona.
Nota: Siempre recomiendo solicitar información a la oficina de turismo de vuestro destino elegido eso os hará planificarlo mejor y ahorrar mucho tiempo, a nosotros nos ayuda mucho para la organización de nuestros viajes y vamos a cosa segura con 3 niños no puedes permitirte dar muchas vueltas ( pronto se te aburren, y te lían alguna).
Os dejamos más fotitos en Facebook
Febrero tiene pocas horas de luz, felicidades por tan excelente organizacion, solo asi se puede ver tanto y ademas bien visto. Excelente. Me queda claro que Fougeres les encanto, Dinan creo que obviamente es un must. Rennes me encanto pero no conozco Nantes, que se que es muy diferente y hermoso. Cual les gusto mas!
Entre Vitre y Josselin con cual se quedarian? Es solo para ir ganando en referencias,son preguntas medio tontas y a la vez dificiles, siendo lugares tan bonitos!
Gracias y saludos.
Entre Vitré y Josselin me quedaría con Josselin. Rennes y Nantes son distintas como bien dices, cogería el casco histórico de Rennes y lo combinaría con el Jardin des Plantes y Las Machines de Nantes.
Muchas Gracias por tus mensajes Abel.
Ya tengo apuntado Josselin, muchas gracias por descubrirme ese bonito lugar.
Hola voy a ir a Rennes, Fougeres y el Monte Saint Michel pero no dispongo de mucho tiempo. En cuánto es el mínimo tiempo que se puede estar en cada uno para poder visitarlos? Muchas gracias!!
Hola Sonia,
Lo primero y como siempre digo darte las gracias por leernos.
Madrugando mucho puedes hacer Fougeres por la mañana y comer y resto de la tarde en Rennes, ahora no sé como estará, pero cuando estuvimos nosotros había mucho ambiente.
Respecto al Mont Saint Michel, mi recomendación es que vayas muyyyy temprano y acabarás al mediodía, y volver al atardecer para ver la subida de las mareas, es un espectáculo!!!, pero lo más importante madrugar mucho.
Espero haberte ayudado.
Disfruta mucho de tu viaje.
Un saludo
Mochila para Cinco.